miércoles, 18 de enero de 2017

I CURSO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - AFOCA

Los días 14 y 15 de enero de este recién estrenado 2017 van a quedar labrados en mi recuerdo de una manera muy especial. Y es que ha acontecido, nada más y nada menos, que el I Curso Básico de Fotografía de la asociación AFOCA, en Caniles.


Foto de familia del I Curso Básico de Fotografía AFOCA
Si bien lo especial de este evento se intuye en el motivo de que se ha realizado en mi tierra, además de junto a mis paisanos, no lo es menos el hecho de que un servidor fue uno de los ponentes, en asociación a Antonio López, fotógrafo y miembro directivo de AFOCA. Por lo que la satisfacción y el orgullo de tal empresa estuvo a la altura de la responsabilidad y compromiso de corresponder a los tuyos como se merecen. 


Pero empecemos por el principio y remontémonos algo más de dos meses cuando se estableció el programa de actividades y cursos previstos para el 2017. En este momento se procuró la impartición de un curso orientado para quienes se inician en la fotografía, y como ponentes, se decidió por Antonio López y por un servidor. Así, sin pérdida de tiempo nos pusimos manos a la obra y entre llamadas, intercambio de opiniones y reparto de materias fuimos dándole forma al curso, lo que no estuvo excluido de miles de reflexiones acerca de la idoneidad de enfocarlo de "esta o ésta otra manera". Otra cuestión que planteaba dudas fue la estructura y cantidad de contenidos que deberíamos tratar, y teniendo en cuenta que habría cierta disparidad en el nivel de asistentes se determinó cubrir todos los fundamentos y conceptos más básicos de la fotografía pero dotarlos al mismo tiempo de cierta profundidad para satisfacer a aquellos que, introducidos en el arte fotográfico, decidieron asistir igualmente al curso.

Presentaciones de los ponentes del curso :-)
La confección de este primer curso se puede describir como muy ilusionante pero cargada de mucho trabajo, análisis y todavía más preparación. Bien es cierto que al ser la primera edición andábamos un poco a ciegas sin tener referencias acerca de la duración de los contenidos y lo adaptados que pudieran estar conforme al nivel de los asistentes. La experiencia final nos ha dicho que hay que mejorar algunos detalles de cara a una posible reedición aunque la sensación global es que se han cumplido en gran parte los objetivos y expectativas iniciales del curso: acercar los conceptos más fundamentales e introducir con un método de aprendizaje el manejo de una cámara fotográfica y la creación de fotografías.

Últimos preparativos para recibir los primeros y cálidos ratitos de Sol
Algo sorprendente ha sido la respuesta que ha tenido este I Curso de Fotografía de esta maravillosa asociación, AFOCA, con casi 40 inscripciones y una participación media de 30 personas en cada uno de los 3 bloques de los que constaba el curso, incluyendo la alborada salida dominical en busca del amanecer. Porque el curso se dividió en 3 bloques: un primero de técnica, el segundo de composición y una salida para poner en práctica algunas técnicas fotográficas. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Caniles se pudo disfrutar de un espacio único, como el Centro Micológico, donde desarrollar el curso con todas las comodidades de las que este moderno espacio dispone.

Y queriendo hacer punto y aparte, porque bien merece mención exclusiva la referencia a los participantes, o mejor dicho "participantas", ya que en su mayoría fueron chicas, quienes soportaron estoicamente la gran cantidad de horas además de la densidad de algunos módulos del curso, mostrando siempre una gran atención y curiosidad por los contenidos impregnando de un ambiente de respeto el desarrollo del curso que por menos sólo puedo reconocerles y agradecerles. Su deferencia y madurez como público elevó nuestra catalogación del curso como altamente satisfactoria. Desde aquí queremos daros las gracias por ello, algo que fue comentado por Antonio y quien suscribe en la evaluación final del curso.

Foto de familia en la salida matutina dominical
Como no todo podía ser de color de rosa, haciendo crítica del curso, bien es cierto que podemos mejorarlo de cara a un futuro, reestructurando su diseño y haciendo los contenidos más asequibles y pausados para quienes empiezan, en el caso del curso básico. Pero a la vez separar materia que bien podría dedicarse para un curso un poco más avanzado y profundizar un poco más en dichos conceptos. Como dije anteriormente, el no tener una referencia con la que comparar ni conocer el perfil de los asistentes nos hizo ir un poco a ciegas por lo que optamos pecar por exceso, algo que podrán constatar esos sufridos participantes.

Comentando la jugada y resultados
La clausura del curso se realizó con una simbólica entrega de diplomas al fin de los bloques teóricos y con una salida práctica el día siguiente. Y es que, aunque programada para valientes por lo intempestivo del horario, hubo una alta participación en el bloque práctico donde se intentó fotografiar un amanecer aprovechando esas primeras luces del alba, sin mucha suerte puesto que disfrutamos, irónicamente, de un maravilloso día despejado sin una nube que nos deleitara con esos esperados reflejos de los primeros rayos solares. Después de un reconfortante tentempié cortesía de nuestro panadero particular, acudimos a una segunda práctica en el río Gallego para hacer largas exposiciones y probar distintas texturas del agua, finalizando en las escuelas del pueblo con la práctica de técnicas de barridos.

Práctica fotográfica en el río Gallego - Caniles
Así las cosas, el balance global que realizamos tanto Antonio como yo no puede ser de otra manera que ¡muy satisfactorio! agradeciendo una vez más al maravilloso público y socios asistentes que nos deleitó con su presencia; agradecimientos al presidente de AFOCA, Jose Ramón Samaniego, por su dedicación y entrega al proyecto y resto de integrantes de la directiva y socios. También al ayuntamiento de Caniles por su cesión en los medios necesarios.


Últimas indicaciones en la práctica de barridos
Os animo para que no os perdáis el próximo curso previsto para el mes de febrero, que se adentrará en la larga exposición y estará a cargo de Jesús López y César Cano, que a buen seguro harán las delicias de los participantes. ¡Hasta la próxima!








No hay comentarios:

Publicar un comentario