sábado, 4 de marzo de 2017

Liga Afoca - Oficios

Otro mes, otro tema, otra fotografía. Febrero se ha despedido con la entrega fotográfica en la Liga AFOCA del tema "oficios", donde las bases para los requisitos imponían "una persona realizando o desarrollando un oficio, cargo o profesión". Y si había alguna duda acerca de la motivación en esta temática basta decir que se han pulverizando todos los registros en cuanto a participación con 53 "obras de amor" de sus participantes. Y para no quedarnos en lo superficial y frío de los números, es justo reconocer que el nivel sube en cada entrega, apreciándose un mayor cuidado, planificación y ejecución en las fotografías, lo que está repercutiendo directamente en una nota media en los resultados cada vez mayor. 

Como cada mes, el "make off" de mi fotografía. Lo cierto es que, desde el conocimiento del tema, ya tuve en mente la fotografía que quería conseguir. Así que hice las llamadas oportunas y una vez todo dispuesto sólo quedó viajar hasta Granada para ver qué podía sacar de la cámara. 

Imagen final  
Por lo que con la ayuda de mi inestimable hermano y de la colaboración de "Luxury Autos Pum", colocando a nuestra disposición sus instalaciones, es que se pudo materializar la idea de: el laborioso empeño del mecánico durante el arreglo y mantenimiento de los vehículos ¡¡Toma ya!!

La idea era contextualizar el ámbito de trabajo pero sin robar un ápice de protagonismo a la estrella de la imagen, el mecánico. Así que los problemas que surgían eran varios: el primero la alta luminosidad propia del horario y del taller tan diáfano, por lo que la numerosa maquinaria, herramientas, aperos y vehículos eran potenciales elementos de distracción que había que controlar para potenciar la composición. Por este detalle y buscar una atmósfera muy concreta, me vi obligado a emplear luz artificial. El esquema de iluminación fue variando hasta conseguir el efecto deseado que, para el mismo, utilicé 4 flashes, dos para iluminar el fondo y otros dos dispuestos en "espejo" para iluminar a mi hermano. 

Pero para llegar a este esquema y decisión final, como casi siempre, es necesario el método del "ensayo-error", entreviendo desde las primeras tomas lo ya comentado del exceso de luz ambiente, observando una algarabía de elementos que si bien ofrecen un gran detalle del lugar y escenario bien es cierto que distraen en exceso la mirada de quien observa la imagen. En la siguiente foto se puede observar la toma realizada con el único manejo de los controles de cámara (hay un flash, de prueba, a la izquierda de la imagen, donde se puede ver la pata del trípode, pero que no afecta a la escena), que si bien puede ser un estilo válido mi intención era aislar al protagonísta, el mecánico, y dejar en segundo plano tanto de perspectiva como de iluminación los elementos que describen el quehacer de su trabajo.

iso200 - 15mm - f5'6 - 0'4 seg

Y, aunque interesa ofrecer un contexto de la profesión, lo que más apremia es conseguir un único y reconocible protagonista, donde se fije la mirada de forma directa y desde un primer momento. Por lo que toca trabajar en la iluminación, esto es, cerrar el diafragma para restar luz de la escena -finalmente fue un diafragma f:14- y ser nosotros los que añadamos la luz donde y como queramos con los flashes. Así que comenzamos colocando el primer flash, sobre un trípode y con un softbox de 120 cm, pero el resultado no era del todo lo que buscaba, iluminaba demasiado tanto a mi hermano como los elementos próximos a él y el fondo.

iso200 - 15mm(30mm) - f5'6 - 1/30 seg
Seguimos probando y opté por quitar el softbox del flash y bloquear la dirección de la luz con una pequeña pantalla reflectora que me evita la contaminación del fondo, por lo que la luz se dirige únicamente hacia mi hermano. En la parte opuesta coloco otro flash, esta vez en el suelo, para conseguir ese esquema de iluminación de "casi" espejo, prácticamente enfrentados los dos flashes entre sí con mi hermano en medio. Como ajuste también tuve que bajar dos puntos la potencia del flash, ya que al eliminar el softbox la luz era más intensa.

iso200 - 15mm(30mm) - f14 - 1/250 seg
Conseguida la iluminación pretendida del protagonista, toca iluminar el fondo, por lo que coloqué otro flash desnudo en el fondo derecho de la escena al mínimo de potencia, para iluminar suficientemente los bidones de colores rojo y verde para que al mismo tiempo sirvan como puntos de recorrido visual pero que no actúen de distracción. 
En esta toma se puede apreciar (por error) el segundo flash de contra apoyado sobre el suelo, que ilumina al mecánico, con una potencia menor que el principal, situado a la izquierda de la imagen. Se puede observar la proyección y dirección de la sombra de mi hermano, lo que indica la procedencia de la fuente de luz más potente además de la posición más cenital del flash principal. Lo que dicha sombra ayuda a guiar la mirada del espectador hacia el exterior de la imagen, creando un movimiento y recorrido visual.

iso200 - 15mm(30mm) - f14 - 1/250 seg
Finalmente decido iluminar la parte izquierda del fondo para dar uniformidad y simetría a la imagen, colocando un cuarto flash en sus potencias menores para conseguir dicho efecto. Una vez que la iluminación la tenemos al gusto sólo queda hacer fotos hasta quedar satisfechos con el resultado.


Me hubiese gustado completar el recorrido visual empleando elementos de color rojo, pero en la parte izquierda únicamente pude disponer del faldón del coche y sobre la mesa la lata, que si bien no son tan presentes como los patrones del lado derecho sí que sirven cerrar el círculo y llegar nuevamente a mi hermano, reforzado con los motivos rojos de su indumentaria, y "obligar" al espectador a continuar en la imagen y recorrerla más de una vez. Cierto es que la composición no es perfecta pero hay que intentar poner en práctica nuevos conocimientos y con ello mejorar nuestras fotografías, lo que conseguiremos una veces y otras no tanto, pero esto es la fotografía.

La foto final la tenéis en portada de esta entrada. Si bien son imágenes distintas, aquella tomada al principio sin flashes de esta otra, considero que se gana en fuerza, drama e interés al buscar un ambiente más contrastado y perfilado, mostrando claramente lo mismo (el oficio y su trabajador) pero de una manera más atractiva, a mi parecer. Seguimos poniéndonos a prueba con cada entrega y veremos qué inventamos para la próxima, "agua dulce".



El material utilizado fue mi querida Olympus OMD 5 mark II con el objetivo kit de mi antigua Olympus Pen, ya que estoy vendiendo mi artillería fija de objetivos y justo antes de la sesión vendí mi M. Zuiko 17 f1.8 y me quedé sin focal apropiada para trabajar en un espacio como el del taller, viéndome obligado a recurrir a mi infatigable "pisapapeles". Para los que os preguntéis el motivo de la venta de mi material es porque estoy "migrando" o mejor dicho, complementando mi equipo micro 4/3 con FF de Sony, de lo que ya haré una entrada más adelante. 
El resto de material fue: 1 trípode para la cámara; 1 trípode para el flash principal; 2 flashes Yougnuo; 1 flash Olympus; 1 Flash Metz; 2 bloqueadores tipo "pala" para los flashes.


Feliz fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario