martes, 6 de junio de 2017

FLICKR y sus primeros pasos


Flickr, según wikipedia: es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías o vídeos en línea, a través de Internet. Flickr (pronunciado /flicker/)

Pero Flickr es más que eso, Flickr nos permite hasta 1TB de almacenamiento gratuito en su página por lo que es estupendo para hacer copias de seguridad de las fotos más estimadas por nosotros y la posibilidad de compartirlas en cualquier momento y en una calidad decente, sin que sea destruida por crueles algoritmos de compresión como ocurre en facebook. Pero además, Flikr es un punto de encuentro en común para descrubrir, conocer y dialogar a otros fotógrafos como nostros. 


Bien, ya tenemos nuestra cámara, un objetivo y en el mejor de los casos un trípode. Hemos conseguido ganarnos el reconocimiento de "fotógrafo" entre nuestros amigos y familiares y nos manejamos con soltura entre los grupos de whatsapp y facebook compartiendo nuestras mejores imágenes. Bien. El siguiente paso; obvio... crearnos una cuenta de Flickr. 


Si bien el procedimiento es tan sencillo como pueda ser crear y gestionar una cuenta en Facebook, a continuación se expone un sencillo tutorial paso a paso, no sólo para la creación de la cuenta si no también para subir fotografías y compartirlas. Abordaremos tres aspectos fundamentales: 

1. Crear una cuenta 

2. Subir y compartir fotografías

3. Uso de la herramienta "grupos".

4. Publicar una fotografía

Espero que sea de provecho.



1.- CÓMO CREAR UNA CUENTA
1.1.- Clicando en el siguiente enlace ---> flickr.com accederemos a la dirección de la página web. Aquí deberemos pichar sobre uno de los dos botones (en círculos y flechas rojas) que nos permite crear una cuenta.




1.2. Accederemos a una ficha biográfica donde debemos rellenar los campos con la información solicitada. Aquí conviene anotar tanto el correo como la contraseña para evitar problemas de acceso en un futuro si no la recordamos.




1.3.- Flickr querrá asegurarse que somos los titulares de la cuenta verificando el acceso, por lo que pinchamos en “envíame una clave de acceso”. Entramos en nuestro correo y anotamos la clave para introducirla posteriormente, asociando nuestro correo a la cuenta de flickr.




1.4.- Nos confirma la resolución satisfactoria del proceso. Aquí recomiendo desmarcar la casilla en la autorización comercial, ya tenemos bastante publicidad.



1.5.- Nos solicita rellenar una información básica para terminar de configurar la cuenta, la cumplimentamos y le damos a "siguiente".



1.6.- Nos saltará una pantalla flotante ofreciendo la bienvenida y un vídeo para familiarizarnos con los primeros pasos. De querer ver el vídeo pinchamos en el botón de inico o "play" en la parte inferior izquierda, en caso contrario clicamos sobre el aspita de la parte superior derecha.






2.- CÓMO SUBIR FOTOS

2.1.- Una vez estemos en nuestra página de inicio bastará con clicar en el icono de subida o "upload", situado en la parte superior derecha de la pantalla y remarcada en este tutorial con el círculo y la flecha roja.



2.2.- A continuación tendremos dos opciones para subir la o las fotos que deseemos almacenar en nuestro disco duro virtual de flickr. 
2.2.1 La primera de ellas es arrastrando directamente, desde la ubicación o carpeta de origen donde estén almacenadas las fotos, hasta el interior del cuadro sombreado. Para ello podemos tener abierta tanto la página de flickr como la carpeta donde están las fotos. Pinchamos con el botón izquierdo del ratón en la foto que queremos subir y sin soltar la arrastramos hasta la parte oscura de la página web, soltando el botón en este momento.



2.2.2 La segunda opción es pinchar en el recuadro azul "elegir fotos y vídeos para cargar" y seguidamente se nos abrirá un cuadro de diálogo o ventana donde debemos buscar la ubicación de la fotografía en los directorios de la parte izquierda (recuadro y flecha azul) para después pinchar sobre las fotos que queremos subir y pinchar en "abrir" (círculos y flechas rojos).



2.3. La foto o fotografías se nos visualizarán en una ventana como la siguiente donde conviene distinguir los siguientes apartados:
2.3.1. En el círculo azul nos previsualiza una miniatura de la fotografía cargada con el nombre original. Aquí podemos cambiar el nombre y agregar una descripción de la fotografía.
2.3.2. El cuadro amarillo nos ofrece la posibilidad de añadir información como etiquetas, observaciones o una descripción, además de poder elegir quien puede verla y los permisos de derechos. Este apartado es opcional y podremos rellenarlo cuando queramos desde nuestra cuenta, por lo que no es necesario entretenernos demasiado en estos momentos.
2.3.3. El círculo rojo nos permite cargar las fotos y publicarlas con la información y los permisos seleccionados, así que basta con clicar sobre el botón "cargar" y habremos finalizado con esta parte.



2.4. Nos solicitará confirmación para validar la operación, bastará con volver a clicar sobre el botón azul y ya casi tendremos nuestra primera foto subida en nuestro espacio personal de almacenamiento virtual.



2.5. Et voilá! Ya tenemos nuestra primera o primeras fotografías listas para compartir con quien queramos y en una calidad más que decente.





3 USO DE HERRAMIENTAS DE FLICKR

Flickr de entre las numerosas funciones que nos permite hay una que la hace muy atractiva, y es su componente social, permite conocer, contactar y seguir otros fotógrafos además de crear y participar en grupos y discusiones acerca de temas concretos, como marcas y modelos de cámaras, modalidades fotográficas (retrato, paisaje...), localizaciones, procesados y un sin fin de temas más, casi tantos como nuestra imaginación. Así que es conveniente saber cómo encontrar otra gente y cómo participar en foros y espacios de discusión. El siguiente apartado te lo muestra: 

3.1. Una vez tenemos creada nuestra cuenta, accederemos normalmente a nuestra página de perfil (al igual que en Facebook) donde se nos mostrará nuestra información básica y las últimas fotografías que hemos subido.
Para buscar a una fotografía o persona, tendremos que pinchar en el recuadro blanco donde hay una lupa (arriba a la derecha) y pondremos el tema que nos interese, en este caso realizamos una búsqueda de la página de AFOCA, por lo que pondremos en dicho recuadro "afoca caniles".
Hay que tener en cuenta que justo debajo se abre un desplegable para filtrar por "fotos", "gente"  y "grupos", para localizar a AFOCA tendremos que pinchar en "gente". En caso de buscar fotografías sobre alguna temática, como por ejemplo "paisaje alhambra" o "bubbles recién nacidos" deberíamos seleccionar fotos.



3.2 Nos saldrán los posibles resultados según las referencias de la búsqueda, en este caso sólo nos da un resultado posible y es el que buscamos, por lo que pinchamos en el botón azul de "+seguir" para asociarnos como amigos a este usuario. Quedará en nuestra lista de seguidos, pudiendo acceder a ella siempre que queramos desde el menú situado arriba a la izquierda: "Tú">"gente">"buscar amigos".



3.3 Para entrar en la página de perfil de AFOCA pincharemos sobre su avatar o nombre de usuario, accediendo seguidamente a su cuenta y mostrando la página que vemos a continuación. 
Para poder acceder a un grupo o discusión de AFOCA deberemos pinchar en la sección de "grupos"(círculo y flecha roja).



3.4 Entraremos en la sección de "grupos" y podremos visualizar los temas y debates creados hasta la fecha. En este momento nos interesa la "discusión" de ANÁLISIS Y CRÍTICA FOTOGRÁFICA por lo que clicaremos sobre el encabezado del tema (círculo rojo).



3.5 Al ser un grupo con acceso restringido, podremos ver todo su contenido pero para poder participar activamente en el mismo deberemos obtener permiso de AFOCA, por lo que debemos solicitar su ingreso pinchando en el botón "+unirse al grupo" (círculo rojo).



3.6 Se mostrará un recuadro con las normas de participación y convivencia, de obligado cumplimiento, tras una somera pero consciente lectura, y siempre que estemos de acuerdo aceptaremos las normas quedando con esto finalizada nuestra labor. Ahora sólo queda que la administración de la página nos otorgue los permisos para poder participar, lo que se nos notificará con un aviso en la campanita situada en la parte superior derecha.



3.7  Una vez hayamos sido aceptados podremos publicar y escribir libremente en el grupo y tema de discusión. Para poder abrir un nuevo hilo o tema tendremos que hacer lo siguiente: desde la página de AFOCA pichamos en Grupos, para después seleccionar Discusiones, viendo todas los temas abiertos hasta la fecha. Hasta este momento sólo vemos una discusión creada con el título de "prueba", pudiendo pinchar sobre ella y ver tanto su contenido como los comentarios.



3.8 Para responder a una discusión ya creada nos metemos en ella pinchando sobre el título, accediendo al contenido de la misma y los comentarios publicados hasta la fecha (recuadro amarillo). Para publicar nuestro comentario deberemos escribir su contenido pinchando dentro del espacio habilitado para ello (recuadro rojo), y una vez lo hayamos revisado y estemos seguros de compartirlo pinchamos sobre el botón "publicar la respuesta" (círculo verde). Y con esto habremos hecho nuestra primera crítica o valoración de alguna fotografía de nuestros compañeros.




3.9 Para crear una nueva discusión y así publicar una fotografía para que sea evaluada y admirada por otros usuarios deberemos, desde la página de AFOCA  pinchamos sobre el botón "Iniciar discusión" rodeada del círculo rojo grueso.



3.10 Nos saldrá un asistente estructurado en 3 campos. 
3.10.1 El primero de ellos es el título y convendría poner un enunciado relacionado con la temática que introduzca a al esencia del contenido al lector.
3.10.2 El segundo, "tu entrada" es el espacio reservado al contenido, ya sea gráfico mediante una foto o vídeo y el escrito, para desarrollar la idea o inquietud que queremos compartir.
3.10.3 El último son los botones de finalización y publicación, siendo conveniente pinchar primero en "vista previa" para ver cómo quedará finalmente nuestro mensaje, y de haber algún error poder subsanarlo. Si todo está correcto deberemos pinchar sobre "INICIAR TEMA" para que se publique en la página de AFOCA y los demás usuarios puedan interactuar con nuestra publicación.
*Para poder publicar y que se visualice una fotografía en esta sección es recomendable ver la última parte del tutorial.






4 PUBLICAR UNA FOTOGRAFÍA EN "GRUPOS"

La idea interesante de este ejercicio es poder publicar una fotografía en los grupos para así ser expuesta para deleite de nuestros compañeros, así que para finalizar veremos el proceso, que no solo sirve para Flickr si no para poder compartir nuestra foto en cualquier tamaño en foros, páginas, blogs y redes sociales.

4.1 Desde nuestra página de perfil de Flickr pincharemos en la sección de "galería" (subrayada en azul) y así accederemos a las fotografías que tenemos subidas en nuestro espacio personal. A continuación pincharemos en la fotografía que queremos compartir o como en este caso, publicar en el grupo de debate y crítica fotográfica.



4.2 A continuación se protagoniza nuestra fotografía en solitario. Tendremos que ir a una flechita plegada sobre sí (círculo rojo) para poder acceder al menú de compartir la imagen.



4.3 Si bien nos ofrece distintas opciones para compartir, la que funciona a prueba de bombas es "Insertar·" (círculo rojo) abriendo un texto subrayado en color azul que deberemos de copiar.
Para copiar el texto bastará con pinchar las techas "control"+"c", siendo un comando que copia aquello que está seleccionado en la pantalla, en este caso el texto de la imagen. 
Otro método para copiar el texto es situar el puntero del ratón sobre el texto en azul, clicar con el botón derecho y seleccionar "copiar".
Adicionalmente debemos saber que abajo hay un menú desplegable que nos permite seleccionar la calidad de nuestra fotografía. Para publicarla en Flickr podemos usar el tamaño original pero habrá ocasiones en las que tendremos que reducir su tamaño por lo que es buena opción tenerlo en cuenta y conocer esta función.



4.4 Ahora sólo nos queda ir a nuestra discusión que habíamos creado y pegar en el cuadro de "tu entrada" el texto azul, pudiendo hacerlo de dos maneras.
La primera con la combinación de teclas "control"+"v" en el espacio de "tu entrada" (recuadro amarillo), comando que pegará lo que previamente habíamos copiado.
La segunda opción es situar el cursor del ratón en el cuadro de texto "tu entrada" (rectángulo amarillo) y con pinchamos en el botón derecho del ratón para seleccionar "pegar", debiendo aparecer el texto de la imagen.
Una vez que hemos escrito lo que queremos y pegado el texto de la imagen pinchamos en "vista previa" para asegurarnos que todo está como queremos. Si queremos cambiar algo lo haremos sin problema y una vez esté todo correcto pinchamos en el botón azul (recuadro rojo) "INICIAR TEMA".






No hay comentarios:

Publicar un comentario